La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su Gaceta Oficial los acuerdos por los que se crean dos nuevas cátedras extraordinarias: Inés Amor en Gestión Cultural y Rosario Castellanos de Arte y Género.
La Cátedra Extraordinaria Inés Amor en Gestión Cultural se crea como un espacio universitario para impulsar la reflexión crítica sobre la gestión cultural y artística, sus políticas, modelos, perspectivas, estrategias y herramientas.
De acuerdo con el documento, para su desarrollo se invitará a gestores culturales, profesionales de museos y personalidades, nacionales y extranjeras, relacionadas con políticas públicas culturales y que se hayan distinguido de manera sobresaliente en su labor profesional.
Programará anualmente diversas actividades académicas, de extensión cultural y de actualización profesional, presenciales y en línea.
En cuanto a la Cátedra Extraordinaria Rosario Castellanos de Arte y Género, se crea como un espacio para la investigación en arte y género, así como para promover el legado de la escritora mediante las artes, la cultura y la reflexión académica.
Para su desarrollo se invitará a participar a artistas, creadoras y creadores de múltiples disciplinas, nacionales y extranjeros, que también se hayan distinguido de manera sobresaliente en su labor profesional.
Programará anualmente diversas actividades de investigación, de extensión cultural y de carácter artístico, tales como: presentaciones, funciones, espectáculos escénicos, entre otros.
Ambas cátedras se constituirán con recursos de la UNAM, por medio del Programa de Cátedras Extraordinarias; con aportaciones de posibles alianzas académicas y de la iniciativa privada interesadas en las respectivas materias, así como con otros apoyos que gestionen las y los participantes.