Familiares, vecinos y amigos de Araht, asesinado el 2 de abril en la esquina de su casa ubicada en la colonia Damián Carmona, bloquearon la noche del miércoles Circuito Interior y este jueves avenida Oceanía, lo que derivó en caos vial intenso, en demanda de justicia y que los tres involucrados en su muerte sean encarcelados.
Dos de los hombres que le robaron su celular y le “dispararon a quemarropa” fueron detenidos por delitos contra la salud y “pese a identificarlos, la gente de la fiscalía de Venustiano Carranza 3 se negaron a acusarlos de homicidio”, denunció un familiar.
Con la ayuda de vecinos y amigos, explicó, se consiguieron imágenes de cámaras de vigilancia privada donde se observa “cómo llegan tres tipos y se van contra Araht, le quitan el celular y le disparan, las cuales pusimos a disposición de la autoridad”.
Las dos cámaras del C5 ubicadas en el lugar “no funcionan, por lo que hicimos nuestra propia investigación y entregamos a la autoridad hasta la imagen del tercer hombre que participó en su asesinato, pero de nada ha servido”, lamentó.
El martes, comentó, uno de los detenidos por la muerte de Araht, de 14 años y estudiante del tercer año de secundaria, fue liberado porque “es menor de edad, por lo que exigimos su reaprehensión y responda por lo que hizo, al igual que el otro”.
Advirtieron que continuarán con los bloqueos hasta que la Fiscalía General de Justicia actúe contra “estos tipos que han convertido a la colonia y su recién inaugurado parque lineal en una zona de alta inseguridad, y que la muerte de jóvenes inocentes no quede impune”.
Por otra parte, familiares y trabajadores de la fiscalía demandaron la liberación inmediata de César Peña, encargado de la agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial Iztapalapa 8, a “quien le fabricaron el delito de cohecho”.
En una protesta que realizaron en el búnker, donde exhibieron cartulinas donde se leía: “¿Fiscalía o fábrica de delitos?”, y “Exigimos justicia”, denunciaron que “se trata de un montaje, y que la acción ha afectado a otros trabajadores”.
La fiscalía señaló que una denuncia ciudadana llevó a personal de Asuntos Internos a detener al ex trabajador y a un abogado cuando presuntamente intercambiaban dinero por la libertad de una persona detenida, lo cual fue rechazado por el hijo de Peña: “No hubo tal”.