La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los ciudadanos a denunciar cualquier intento de uso clientelar de la distribución de agua potable mediante pipas, ante la escasez generada por los bajos niveles en las presas que alimentan al sistema Cutzamala.
Señaló que el gobierno estará al pendiente de que se garantice el suministro por esta vía según las necesidades de la población, de manera equitativa, y que no se busque condicionar el servicio a cambio de votos.
Por ello, dijo, se va a revisar la denuncia de vecinos de Coyoacán, quienes acusaron que por diferencias políticas, tras la designación del alcalde sustituto, se ha detenido el envío de pipas a colonias que históricamente han carecido del líquido.
“Si alguien les está coartando el derecho al agua por un voto, que denuncie ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que el Congreso nombró a una fiscal especial para delitos electorales, o al propio Instituto Electoral”, expuso.
La titular del Ejecutivo local subrayó que no se puede permitir que se pretenda utilizar la escasez del líquido, por los bajos niveles en el sistema Cutzamala, para que haya una distribución del agua asociada a una clientela política.
Tras admitir que en la alcaldía Tlalpan también se han presentado quejas sobre el reparto del líquido por medio pipas, informó que en el caso de Coyoacán habrá contacto con el nuevo alcalde, Rigoberto Ávila Ordóñez, para verificar que se está operando en ese sentido, ofrecerle la ayuda que requiera y garantizar que no se reparta a cambio de votos, sino de manera equitativa.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo confió en que continuará la buena coordinación con la Comisión Nacional del Agua luego del cambio en la dirección del organismo anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que se tiene una muy buena relación con quien será el nuevo titular de la dependencia, Germán Martínez Santoyo, de quien, apuntó, conoce muy bien la zona metropolitana del valle de México; además, en su momento fue titular del Sistema de Aguas capitalino y ha laborado durante mucho tiempo en la misma Conagua.
“Estamos colaborando con las alcaldías en la medida de lo posible para que, en esta situación difícil de escasez de agua por el Cutzamala, haya la distribución de pipas adecuadas sin ningún tema electoral de por medio”, concluyó la mandataria.