El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) exculpó a diputados del Congreso local que fueron denunciados por promoción personalizada y actos anticipados de campaña.
Los magistrados determinaron inexistente la promoción personalizada en la venta de verduras a precio simbólico, abasto popular, comedores vecinales y pinta de bardas que realizaron los legisladores de Morena Nazario Norberto y José Martin Padilla –quienes buscan repetir en sus cargos–, y Mauricio Tabe, candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Miguel Hidalgo.
En la resolución de cuatro procesos especiales sancionadores se consideró que en dichos actos no hubo alusión política que los identificara, sino que fueron acciones inherentes a sus cargos como diputados locales. En los videos que fueron publicados en sus redes sociales tampoco se resaltaron sus logros personales y las bardas pintadas –en el caso de Tabe Echartea– obedecieron a información sobre su módulo de atención.
Si bien los procesos especiales sancionadores fueron rechazados por la mayoría, la magistrada Martha Mercado expuso que, a su consideración, sí hay infracciones por promoción personalizada en el caso de la entrega de despensas de verdura por Nazario Norberto.
A su parecer, el morenista violó el artículo 134 de la Constitución Política local, el cual establece que los recursos económicos del gobierno se administrarán con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez; así como los párrafos 7 y 8 del mismo artículo referentes a que toda propaganda, bajo la modalidad de comunicación social, no deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
En la sesión pública de ayer también fue eximido el alcalde con licencia temporal Adrián Ruvalcaba, denunciado por entregar despensas, al considerar que no se acreditaron conductas irregulares, ya que se trata de una labor emergente inherente a su cargo durante la pandemia de Covid-19.