Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a 27 años y seis meses de cárcel al sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos por el asesinato del diácono y estudiante de la Universidad Intercontinental Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo en un paraje de la demarcación Tlalpan, el 12 de junio de 2019.
En la audiencia de individualización de la pena, que se prolongó dos horas y media, fijó un monto de 422 mil 450 pesos como reparación del daño y el pago de gastos funerarios por 5 mil 69 pesos.
Asimismo, negó cualquier beneficio o sustitutivo de la pena de prisión, que deberá cumplir en el Reclusorio Oriente, luego de ser encontrado culpable del homicidio del joven de 29 años.
La presentación de 54 órganos de prueba presentados por el Ministerio Público el martes pasado fueron determinantes para establecer su culpabilidad, por lo que la próxima audiencia de lectura y explicación de la sentencia se efectuará el 13 de abril.
De acuerdo con los análisis realizados por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el sacerdote y la víctima convivieron más de cuatro horas antes del asesinato, desde las 23:04 horas del 11 de junio hasta las 03:16 horas del 12 de junio.
A las 03:48 horas, el auto es captado al llegar al paraje de la colonia Héroes de 1910, donde fue encontrado el cuerpo de Leonardo con signos de asfixia, y a las 03:49 horas llegó un segundo auto, que se retiró, presuntamente con el sacerdote a bordo, a las 04:01 horas.
El motivo que lo llevó a cometer dicho delito se desconoce porque no habló en la audiencia.