La nadadora de rescate de la Secretaría de Marina (Semar), Rosa María Pérez Oliva, recibió la “Distinción al valor excepcional en el mar 2020”, de la Organización Marítima Internacional (OMI), en su grado de Mención de Honor, en reconocimiento a su participación en el rescate de seis personas que naufragaron en aguas cercanas a Isla Mujeres, Quintana Roo.
La OMI es el organismo de Naciones Unidas encargado de fomentar la cooperación mundial en las operaciones marítimas y fomentar el respeto a los tratados internacionales para el comercio, vigilancia, seguridad y cuidado del medio ambiente en la mar. Actualmente pertenecen a ella un total de 174 estados.
Es la segunda ocasión que México recibe esta distinción, la cual se concede anualmente a quienes ponen en riesgo su propia vida para salvar a otras personas en riesgo en el mar, así como a quienes previenen o combaten los daños al medio ambiente marino.
El rescate por el cual se reconoció la labor de la marino Pérez Oliva ocurrió el 4 de enero de 2020, cuando una lancha de recreo, de nombre “La Traviesa”, comenzó a hacer agua a una milla náutica al oeste de Playa Zama, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros, entre ellos varios niños y una mujer de 60 años de edad.
Una embarcación rápida clase Defender de la Semar acudió en auxilio, en medio de la lluvia y fuente oleaje, que impedía acercarse a la nave en problemas, que ya se encontraba semihundida.
La marino Rosa María Pérez Oliva se lanzó al mar y con la ayuda de su equipo de flotación remolcó uno por uno a los náufragos hasta la Defender, en medio del mar picado debido a la presencia de un frente frío en el mar Caribe.
El titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, se unió a las felicitaciones al marinero Pérez Oliva, mediante un mensaje en sus redes sociales donde recalcó que es la primera mujer nadadora de rescate de la Armada que recibe esta distinción.