Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, prisión preventiva en contra del ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, a quien acusa como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Los argumentos del Ministerio Público federal para solicitar la prisión preventiva justificada fe que no tiene domicilio fijo el imputado, los vecinos no lo reconocen en el domicilio señalado, tiene varias salidas del país y no se tiene certeza del lugar donde actualmente se encuentra.
El ex funcionario se acogió a la duplicidad del término para que en en seis días, se decida su situación jurídica.
Durante la diligencia que duró ocho horas, el ministerio público federal expuso los datos de prueba para imputar a Jorge Luis Lavalle.
En estos momentos el juez decretó un receso para analizar las medidas cautelares que deberá cumplir el ex senador panista, quien es uno los presuntos beneficiados con sobornos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht, para la aprobación de las llamadas reformas estructurales que se impulsaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es acusado por la FGR a partir de señalamientos de Emilio Lozoya Austin, como presunto responsable de dichas imputaciones que no están tipificado como graves, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.