Ciudad de México. Con la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que se iniciará la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación.
Estas épocas cambian cada que se efectúan reformas constitucionales que modifican sustancialmente las facultades del Poder Judicial Federal (PJF).
Por ejemplo, la Décima Época inició con motivo de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo de 2011.
La más reciente reforma constitucional en materia judicial, que entró en vigor en marzo pasado, implica cambios en el funcionamiento del PJF, incluyendo la que las decisiones de la SCJN serán jurisprudencia cuando se trate de fallos aprobados por mayoría de ocho votos en el Pleno de Ministros, o de cuatro en sus salas.
Al respecto, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, festejó este cambio de época con un mensaje en su cuenta de Twitter, donde expresó: “Un Poder Judicial renovado sirve mejor a la gente, en el que los criterios protectores de derechos humanos lleguen con mayor rapidez y eficacia a la vida de las personas.”