La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberá entregar información relacionada con los contratos celebrados con cuatro empresas ligadas a Genaro García Luna, titular de la dependencia de 2006 a 2012, quien es acusado de narcotráfico, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas explicó que la resolución se deriva de una queja interpuesta por una persona que se inconformó con la respuesta que dio a su solicitud la SSPC, que declaró la “inexistencia de la información”, pues señaló que se trata de una institución nueva y que la información referida está en poder de la Secretaría de Gobernación.
El ciudadano solicitó copia simple de los contratos que se hayan firmado entre 2000 y 2020 con las siguientes empresas: Nunvav Inc, ICIT Holding Inc, Glac y Icit Private Security.
“Detrás de esto están los asuntos que tienen que ver con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, a quien se sigue un proceso en Estados Unidos y naturalmente ha causado mucho revuelo”, explicó Acuña Llamas al pleno del INAI.
Indicó que resulta “muy importante que la SSPC facilite toda esta información, que debe tener, en consonancia con la importancia del caso para este gobierno”