La mañana de este jueves llegó a la Ciudad de México el décimo séptimo embarque de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech con 487 mil 500 dosis para continuar con la vacunación de adultos mayores, como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Las dosis serán destinadas para personas mayores de 60 años que residen en ciudades capitales y regiones con alta densidad poblacional.
A las 9:03 horas el vuelo CVG MEX 952, procedente de Karlsruhe, Alemania -luego de realizar escala en Cincinnati, Estados Unidos- aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con las dosis de la vacuna producida por Pfizer y su socio alemán BioNTech, las cuales se añaden a una cantidad similar que llegó el lunes pasado.
Sumadas a los anteriores embarques, van poco más de 6 millones 156 mil 150 dosis las que han llegado a nuestro país de esa farmacéutica.
Con este nuevo lote, México ha recibido en total 16 millones 85 mil 750 vacunas, distribuidas en 29 embarques y 43 vuelos.
En la ceremonia-recepción en la Terminal 1 del AICM), Ruy López Ridaura, director general del Centro nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, señaló que se continuará con la estrategia definida desde la política nacional para cubrir a la población prioritaria de adultos mayores.
“Seguiremos en el eje prioritario de edad, además de otros componentes, como ya se ha mencionado el sector educativo, por la importancia que tiene para poder reabrir rápidamente otras actividades”, subrayó.
Luego de realizar un enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario de la Ssa detalló que el recién embarque que llegó “es una combinación” de primeras y segundas dosis de adultos mayores, junto con el embarque que llega mañana.
Indicó que el siguiente grupo de prioridad será entre 50 y 60 años de edad y aplicará en todos los estados del país, dependiendo del comportamiento de la pandemia.
Acompañado de Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), López Ridaura afirmó que “prácticamente ya está terminada” la vacunación del personal médico, público y privado, y se está en la revisión de los censos para identificar “al poco personal de primera línea que falta”.