Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) busca arraigarlo y privarlo de la libertad de manera injustificada.
Lo anterior, luego de señalar las razones por las que no asistió con un juez federal para ratificar su desistimiento del juicio de amparo que promovió contra la orden de aprehensión, prisión preventiva oficiosa justificada o cualquier medida cautelar que haya librado algún juez federal a petición de las autoridades por el caso Rrápido y furioso.
“Se puede solicitar mi comparecencia por parte de la autoridad ministerial a sabiendas de que puedo ausentarme a la cita, resultando en una justificación suficiente para que la autoridad ministerial pueda pedir al juez una orden de comparecencia o de conducción al proceso de manera obligatoria que me prive de mi libertad; puede resultar que al presentarme ante la autoridad ministerial se maquine una orden de arraigo ante la autoridad para privarme de mi libertad de manera injustificada”.
Al respecto, la juez dijo que genera incertidumbre que Facundo Rosas ahora sostenga que hay una orden de aprehensión en forma específica, sin señalar autoridades jurisdiccionales, y por otro lado asegure que pretenden arraigarlo. Por ello, reiteró al quejoso que dichos actos no pueden atribuirse de manera genérica a las autoridades responsables, dadas sus propias facultades.
En relación con la orden de arraigo, aclaró: “cabe precisar que de conformidad con el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales, dichos actos son emitidos exclusivamente por el juez de control”. Por ello le reiteró que para efectos del juicio de amparo indirecto, es necesario que corrobore que renuncia a continuar con la demanda.