Raúl Cantú de la Garza, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de Salinas Victoria, de Nuevo León, fue detenido durante los cateos en los cuales la Fiscalía General de la República (FGR) y efectivos del Ejército detuvieron a integrantes del cártel del Golfo, entre ellos Evaristo Cruz, El Vaquero, considerado líder de esa organización delictiva.
La FGR dio a conocer –sin identificar por su nombre al candidato de MC y sólo señalándolo como “Raúl C”– que a esa persona se le aseguró mariguana, tres armas largas y más de 80 cartuchos útiles.
Y también fue el presunto delincuente que intentó negociar su libertad con sus captores, por lo que además de las acusaciones que pudiera enfrentar por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud, podría enfrentar una acusación de cohecho.
Sobre esta detención, MC exigió que la FGR “y las autoridades en Nuevo León actúen conforme a derecho, con elementos de prueba y total claridad”, y que “en caso de que Raúl Cantú haya cometido un delito, pone a su disposición su total cooperación con la FGR y cualquier autoridad”.
El Vaquero y sus tres presuntos colaboradores (entre ellos Raúl Cantú) fueron aprehendidos el pasado martes, cuando por más de cinco horas el centro del municipio, ubicado a 35 kilómetros al norte de Monterrey, fue sitiado por autoridades federales.
Decenas de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Ministerial, por tierra y aire rodearon las calles Escobedo, Guerrero, Hidalgo y Madero.
La detención de Cruz Sánchez, quien es señalado como líder del cártel del Golfo en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, Tamaulipas, habría ocurrido en una casa ubicada en la calle Hidalgo, entre Guerrero y Allende.
El Vaquero era buscado por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, quienes ofrecían una recompensa de 2 millones de pesos para quien ayudara a su captura. También era buscado por Estados Unidos.
El detenido habría intentado refugiarse en Nuevo León tras ser perseguido no sólo por autoridades locales de Tamaulipas, sino también por personal de las fuerzas armadas. Además, se convirtió en rival del cártel del Noreste y las células delictivas de ambas organizaciones se disputan territorios en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El juzgado 11 de distrito de amparo en materia penal otorgó una suspensión a Leticia Cantú Hernández y a Evaristo Cruz, para no ser sometidos a malos tratos, tortura o ser incomunicados.