Argel. El jefe de la gendarmería del independentista Frente Polisario, Addah Al-Bendir, murió en el territorio disputado del Sahara Occidental, anunció ayer el ministerio saharaui de Defensa en un comunicado de la agencia de prensa oficial SPS, que después lo retiró de su página web.
Un responsable saharaui confirmó a la Afp la muerte del jefe militar. Las circunstancias del deceso son confusas, pues algunas informaciones no confirmadas la imputan a un ataque de dron en la región de Touizgui, en el sur de Marruecos.
El gobierno de Marruecos no se refirió al asunto, pero el foro Far-Maroc, cuenta de Facebook no oficial de las fuerzas armadas marroquíes, asegura que “varios elementos de primer plano” del Polisario, entre ellos el jefe de la gendarmería, “murieron” en una operación del ejército marroquí.
Tras cerca de 30 años de alto el fuego, las hostilidades entre el Polisario y Marruecos se reanudaron en noviembre a raíz del despliegue de tropas marroquíes en el extremo sur del Sahara Occidental, para expulsar a independentistas que bloqueaban la única carretera comercial hacia África Occidental, ya que, según ellos, es ilegal.