Policías ministeriales detuvieron ayer por la mañana al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Tihuatlán, Veracruz, Gregorio Gómez Martínez.
Los agentes llegaron en vehículos sin rotular y vestidos de civil al negocio de autopartes de Goyo Gómez, en la congregación Plan de Ayala, y lo sacaron esposado, informaron sus compañeros de partido.
Agregaron que autoridades estatales catearon varios negocios vinculados al perredista. Reportes extraoficiales señalan que el perredista fue trasladado a la subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tuxpan.
A ese lugar llegó una caravana de simpatizantes y militantes perredistas para exigir su liberación. Otro grupo cerró los puentes Cazones 1 y 2, que comunican Tihuatlán con Poza Rica.
La diputada federal perredista Azucena Rodríguez Zamora y el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila, confirmaron la detención del ex alcalde de Tihuatlán.
Ambos coincidieron en una manifestación efectuada frente a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, en demanda de la liberación de Rogelio Franco Castán, candidato a una diputación federal por ese partido.
Franco, secretario de Gobierno durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido el 14 de marzo acusado de violencia intrafamiliar, a pesar de que tenía un amparo para evitar ser aprehendido, y por resistirse fue acusado de ultrajes a la autoridad.
Ávila acusó al gobierno estatal morenista de persecución política. Primero, dijo, fue Rogelio Franco y ahora “este levantón. Exigimos que paren la persecución y la represión política de Morena contra sus opositores legales”.
En otro orden, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el convenio para la candidatura común de Alfonso Durazo a la gubernatura de Sonora, el cual incluye al partido Nueva Alianza. El órgano desestimó la impugnación que presentó el PRD contra la coalición, pues el Panal conservó el registro estatal.