Las facetas de Fernando del Paso (1935-2018) parecieran inabarcables: lo mismo narrador que publicista, diplomático que poeta, pintor y dibujante que locutor radiofónico. Para la escritora Carmen Villoro es “el homo ludens, el mago irreverente, el alto señor de las palabras del que seguimos aprendiendo”.
La también directora de la cátedra arte, poética y literatura Fernando del Paso, de la Universidad de Guadalajara (UdG), participó en el homenaje que El Colegio Nacional realizó el martes al Premio Cervantes de Literatura 2015 en ocasión del 86 aniversario de su nacimiento, el 1º de abril.
El acto sirvió, asimismo, como homenaje póstumo a Vicente Rojo, fallecido el pasado 17 de marzo, y quien, al igual que el escritor, fue miembro de esa instancia académica. Se transmitió un video reciente en el que éste recordó su amistad con Del Paso, a quien definió como “muy agradable, inteligente e ingenioso”, y consideró a Noticias del Imperio “uno de los grandes libros de la literatura mexicana”.
Contó que José Trigo, el primer libro del autor, sería publicado originalmente por Editorial Era; sin embargo, éste decidió darlo a Arnaldo Orfila para apoyarlo en su entonces naciente proyecto editorial, Siglo XXI, tras ser cesado del Fondo de Cultura Económica.
Coordinado por Juan Villoro y Vicente Quirarte, en el homenaje se transmitió otro video en el que el escritor y dibujante hablaba sobre su vida y obra. La ceremonia concluyó con la develación de un retrato con su efigie, obra de José Parra.
Antes, la escritora Rosa Beltrán se refirió a Del Paso y la publicidad, uno “de sus múltiples y excéntricos intereses, siempre enfocados hacia la creatividad, el barroco, a destapar las distintas formas de decir”.
Sobre la faceta de poeta, Villoro dijo que está presente no sólo en sus libros del género (Poemar y Sonetos del amor y de lo diario), sino también en su prosa poética y sus cuatro libros para niños. Uno de los aspectos que lo hacen un notable narrador “es la presencia de la poesía en el entramado complejo de su prosa; de hecho, algunos pasajes de sus novelas pueden considerarse su mejor poesía”.
En la sesión no sólo se abordó la faceta como dibujante y pintor de Del Paso, a cargo del artista Paco de la Peña, sino también se habló de su relación con el vestuario.
Noelia Agulló, coordinadora de la licenciatura de Diseño de Modas en la UdG, a propósito de que en 2018 los alumnos de esa carrera diseñaron prendas y accesorios inspirados en la obra del escritor y su manera vestir, destacó la autenticidad de éste en cuanto a su apariencia.
“Se caracterizó –dijo– por una libertad creativa en su vestir, tenía un gran sentido de la moda que los alumnos captaron rápidamente transformando la imagen de don Fernando en tendencia”.
Otros de los temas fueron la relación de Del Paso con sus traductores, sobre la que el académico Terao Ryukichi contó que el pasado 19 de enero, justo a 94 años de la muerte de la emperatriz Carlota, fue publicada en Japón una versión en ese idioma de Noticias del Imperio.
En tanto, el especialista en letras Héctor Iván González explicó por qué Juan Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio “son tres novelas totales” y argumentó por qué la última es la mejor de esa tríada.