Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen con el que se repuso el procedimiento de aprobación del presupuesto al Tribunal Electoral local (TECDMX) con una reducción de 7 millones 768 mil 53 pesos, respecto del que se le había asignado en diciembre pasado, recursos que fueron reorientados a la Secretaría de Salud capitalina para acciones de prevención, atención, mitigación y control del Covid-19.
En cumplimiento a una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno aprobó un presupuesto al órgano electoral para el ejercicio fiscal del año en curso por 247 millones 864 mil 541 pesos, luego de rechazar una moción suspensiva promovida por el PAN para impedir que el dictamen se sometiera a votación, así como dos reservas, también del blanquiazul, para incrementar el presupuesto al organismo y recortar recursos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Con 37 votos a favor de los legisladores de Morena, PVEM, PT y PES y 15 en contra de PAN, PRI y PRD se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elaborado a partir de la propuesta original que elaboró el TECDMX, por 425 millones 184 mil 531 pesos, como resolvió en su sentencia el TEPJF.
La presidenta de la comisión, Guadalupe Morales Rubio, de Morena, señaló al exponer el dictamen que la asignación de los recursos debe ajustarse a las previsiones de ingresos contemplados para este año, sobre los que se estimó una reducción de 8.8 por ciento respecto de los ingresos de 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Refirió que el monto solicitado por el TECDMX es un 70 por ciento superior a lo que ejerció en 2020 y 26 por ciento más de lo que gastó en el último año electoral, en 2018.
“Si bien 2021 es un año con jornada electoral, a pandemia continúa y existe la posibilidad real de un tercer repunte en el número de los contagios a partir de lo que han informado las autoridades de salud, como está ocurriendo en otros países y si bien se han aplicado más de 1.6 millones de vacunas en esta ciudad, sería irresponsables bajar la guardia”, señaló la legisladora.
Agregó que resulta “ética y legalmente moral y obligatorio priorizar los finitos recursos públicos en el derecho a la salud de la ciudadanía y atenuar los efectos negativos en la economía de las familias”.
Explicó que aún con el recorte de 7.8 millones aplicado al TECDMX para reorientarlo a la Sedesa, respecto de los 255 millones 632 mil 594 pesos que se le habían asignado en diciembre pasado, el monto aprobado es superior en 15.6 por ciento respecto de lo que organismo reportó como devengado en 2020.