Un grupo de profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron en Palacio Nacional para exigir que se regularice el pago de salarios de los docentes de esta casa de estudios.
No obstante que ayer la UNAM informó que en las últimas semanas se han procesado los pagos pendientes, por lo que consideró que el problema de los retrasos y descuentos en los salarios de los profesores quedará resuelto en los próximos días, los docentes manifestaron que la actuación de las autoridades “ha sido lenta” y el problema “lleva años”.
En este sentido, pidieron que se revise la labor del responsable de la Dirección General de Personal, Marco Antonio Domínguez, para saber “dónde queda el dinero que no le pagan a los profesores”. También, integrantes de la Asamblea de docentes señalaron que entre el personal al que ya se le ha pagado, hay casos en los que los recursos “llegan incompletos”.
Por otra parte, aunque en el campus uno y cuatro de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán el paro concluía ayer y hoy se esperaba que se reanudaran labores, la dirección de esta entidad académica informó que en asambleas alumnos decidieron una suspensión de actividades de manera indefinida.
En la FES Iztacala estudiantes de las carreras de biología, cirujano dentista, enfermería, médico cirujano, optometría y psicología en modalidad presencial también decidieron iniciar paro indefinido de actividades a partir de hoy “con el objetivo de solidarizarse con las y los docentes de la Facultad de Ciencias” y de su mismo plantel. Al respecto, la dirección indicó que en ambas entidades académicas las autoridades están atendiendo la problemática de los adeudos.