En México, el año pasado siguieron ocurriendo diversas violaciones graves a los derechos humanos, entre ellas desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura y uso excesivo de la fuerza, la mayoría de las cuales no fueron debidamente investigadas y quedaron “en una impunidad casi absoluta”, denunció Amnistía Internacional (AI).
En su Informe 2020/2021. La situación de los derechos humanos en el mundo –el cual se presenta hoy– el organismo también destacó el nivel de violencia que existe en el país en contra de mujeres y niñas, migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como la falta de garantías de seguridad para los trabajadores de la salud.
En lo que se refiere a las desapariciones cometidas tanto por agentes estatales como por particulares, el informe señaló que dichos abusos “seguían siendo motivo de preocupación, mientras los sospechosos deresponsabilidad penal gozaban de una impunidad casi absoluta”.
Según las autoridades federales, detalló el estudio de AI, el año pasado se documentaron 6 mil 957 casos de personas desaparecidas, para un acumulado histórico de 82 mil 647 desde 1964, de las cuales casi 64 mil ocurrieron en la última década.
Respecto a la situación de la tortura y otros malos tratos, la organización indicó que éstos “seguían siendo motivo de honda preocupación”, pues las investigaciones sobre estos casos “eran generalmente defectuosas y los sospechosos de responsabilidad penal rara vez comparecían ante la justicia”.
En este rubro, señaló que el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura aún no se ha hecho público, a pesar de que se elaboró en 2019.
Sobre los ejes temáticos de “homicidios ilegítimos” y detención arbitraria, Amnistía Internacional enfatizó el caso de la muerte de Giovanni López Ramírez, ocurrida a manos de policías municipales en Jalisco, así como los actos de intimidación que sufrieron las personas que participaron en marchas para protestar por dicho episodio.
El informe detalló que en 2020 se denunciaron 3 mil 752 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 969 (25 por ciento) fueron investigados como feminicidios.