Ciudad de México. La magistrada Marisol Castañeda asumió la dirección de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, que agrupa a 320 juezas y magistradas de todo el país.
El relevo se realizó en una ceremonia efectuada mediante videoconferencia, que fue encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien reconoció que aún falta mucho camino por lograr la equidad de género dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Sin embargo, afirmó que se han hecho esfuerzos para avanzar en ese sentido, y mencionó por ejemplo la reciente convocatoria, exclusiva para mujeres, para concursar por plazas de juezas de distrito.
En la ceremonia fueron entregadas las medallas “Mujeres por la Igualdad”, a las magistradas Lilia Mónica López Benítez, Zulema Mosri Gutiérrez y Gabriela Nieto Castillo, correspondientes al año 2020; y a las magistradas Elsa Cordero Martínez y Estela Fuentes Jiménez, por el 2021.
Al final de la ceremonia, la ministra de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que la pandemia ha afectado más a las mujeres, pues han sido quienes han tenido que asumir la mayor responsabilidad en el cuidado de la familia, han resentido más la pérdida de fuentes de empleo y padecen la violencia familiar que creció con el confinamiento.