Naucalpan, Méx. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán realizó bloqueos intermitentes en carriles laterales del Periférico norte o boulevard Manuel Ávila Camacho, poco más de una hora, para exigir pago de salarios a la plantilla docente del plantel y que se mantenga el paro de actividades académicas.
“El paro no se levanta”, fue la consigna de al menos 60 jóvenes que marcharon de la sede de la FES Acatlán hacia el Periférico, y entre 15:49 y 17:00 horas bloquearon parcialmente la lateral de la vialidad, lo cual provocó reacciones de enojo de conductores; incluso dos amas de casa intentaron con sus vehículos abrir el cerco de los manifestantes.
La noche del martes la FES Acatlán anunció que a partir de las 7 de la mañana de este 7 de abril se reanudan las clases en el plantel, luego de llegar a un acuerdo sobre el pliego de peticiones de los alumnos expuesto por los Consejeros Representantes de Alumnos e informar sobre los pagos a profesores y dar respuesta al pliego de peticiones de los alumnos.
Este miércoles, el grupo de estudiantes de la FES en asamblea desconoció dicho acuerdo y aseguraron que el plantel sigue en paro de labores académicas. Durante la mañana bloquearon vialidades aledañas a la Facultad y más tarde se trasladaron al Periférico norte, donde permanecieron hasta las 17:00 horas.
Autoridades de la FES Acatlán informaron que de seguir el paro de actividades afectaría a por lo menos 23 mil estudiantes de 19 licenciaturas. Puntualizan que, de una plantilla de 1920 maestros, sólo falta por pagar a 8 profesores y que la remuneración será depositada en el siguiente pago salarial quincenal.