Los ingresos tributarios, entre los que se cuentan los impuestos al consumo, a la ganancia de las empresas e ingreso de los trabajadores, sumaron un billón 22 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre del año, un monto que superó en 26 mil 198 millones el previsto en el paquete económico de 2021, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con estas cifras se alcanzó un cumplimiento de 103 por ciento de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para el primer trimestre. Sin embargo, la captación del periodo fue menor en 1.8 por ciento en términos reales, ya descontando la inflación, de la obtenida en el primer trimestre de 2020, explicó.
El SAT aclaró que en el primer trimestre de 2020 la actividad económica fue normal y este trimestre continúa afectado por la pandemia y la actividad intermitente de miles de empresas.
De los ingresos tributarios, los impuestos internos fueron de 790 mil 320 millones, una baja de 0.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
Los impuestos al comercio exterior cayeron 5.1 por ciento a 231 mil 727 millones de pesos, pero el IVA aumentó 5.8 por ciento y alcanzó 172 mil 593 millones.
Sin embargo, el impacto negativo en la recaudación de ingresos tributarios se concentra en el IEPS por la importación de combustibles automotores, el cual disminuyó en 20 mil 306 millones respecto del primer trimestre de 2020, lo que equivale a 35.7 por ciento, para ubicarse en 42 mil 752 millones de pesos.
Explicó que esta situación se presenta debido al contrabando bronco y técnico de combustibles.
El contrabando bronco es el realizado por la delincuencia y el crimen organizado, que además de tener un impacto negativo en la recaudación, afecta la competencia leal en el mercado con los empresarios, así como con Petróleos Mexicanos.
En tanto, el contrabando técnico lo realizan los evasores fiscales mediante la falsedad en la declaración de las fracciones arancelarias del tipo de combustible que importan para disminuir el pago de sus contribuciones.