Para el director de escena y promotor cultural, Mario Espinosa, la pandemia de Covid-19, ha sido un obstáculo dentro de la escena teatral, ya que ha detenido su práctica y ha catalizado la precarización dentro de las artes.
“Vivimos dos pandemias, la de la política cultural y la del coronavirus” afirmó. Por otro lado, mencionó que este contexto es un estímulo que invita a hacer cosas nuevas, “a cambiar, a educar y a pensarnos de manera diferente. Cuando volvamos al encuentro de cuerpos tanto el espectador como el artista tienen que pensar que ese encuentro tendrá otro valor y otra sustancia”.
La segunda edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla contó con la presencia de Mario Espinosa, quien impartió la charla: “Apuntes de un director de escena”, donde habló de distintos momentos de la historia del teatro mexicano vividos desde su experiencia, su práctica en este arte y el futuro del teatro después de la pandemia del Covid-19.
Asimismo, afirmó que la tarea central de los participantes del teatro es reinventarse, una labor estimulante, difícil y cuesta arriba pero interesante: “tenemos que mantener la capacidad para encontrar nuevos caminos a partir de lo que conocemos. Las escuelas son el lugar ideal para probar y explorar las cosas, no podemos regresar a enseñar y aprender como antes, desde luego no podemos dejar de ver los saberes anteriores, pero tenemos que combinarlos de otra manera porque el mundo ha cambiado” recalcó.
Por otro lado, además de mostrar algunas obras de directores como José Caballero, Luis de Tavira y Juan José Gurrola, compartió su amplia experiencia y trabajo en obras como: La habitación en blanco, de Estela Leñero, El juego de la pasión, de Peter Nichols, Arte, de Yasmina Reza, Copenhague, de Michael Frayn, Las copias, de Caryl Churchhill, Una vez más por favor, de Michelle Tremblay, Una luna para los mal nacidos, de Eugene O’Neill, Después del ensayo, de Ingmar Bergman, De la mañana a la medianoche, de Georg Kaiser, y Palinuro en la escalera, de Fernando del Paso, Hadirigido óperas como: Fausto, de Charles Gounod, y Simón Boccanegra, de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave.
En el intercambio de opiniones coordinado por el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, el doctor Moisés Rosas, asesor cultural UDLAP, comentó que “las obras que ha presentado y de las que habló Mario Espinosa, tienen mucho que ver con las problemáticas sociales contemporáneas y esto también está relacionado con la interdisciplina en sus obras”. Destacó la importancia de haber contado con la presencia de Mario Espinosa en la Cátedra de Artes Udlap.
La charla se dio entre el artista y estudiantes de licenciaturas como Artes Plásticas, Diseño, Arquitectura, Música, Teatro y Danza, se habló de temas como el futuro del mundo profesional del teatro, el consumo artístico, las plataformas digitales, el financiamiento, entre otros.
La segunda edición de la Cátedra de Artes UDLAP continuará este jueves 8 de abril a las 18:00 horas y contará con la presencia de Horacio Franco, reconocido como uno de los más grandes instrumentistas del mundo por su excepcional ejecución de la flauta de pico. Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por la universidad.