La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la cuenta bancaria de una persona identificada como Diana N continuará bloqueada pese a la orden de un juzgado.
Aunque la instancia federal no proporciona la identidad de la persona promotora del amparo, se trata de Diana Sánchez Barrios, lideresa de ambulantes del Centro Histórico detenida por los probables delitos de extorsión agravada y robo agravado, vinculada recienemente a proceso por cinco carpetas de investigación.
Su detención se ejecvutó el miércoles 17 de marzo, día en que había obtenido la candidatura para diputada al Congreso local por la alianza Va por México, formada por los partidos Revolucioanrio Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
La UIF, encabezada por Santiago Nieto, informó que el juzgado decimoséptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, en el amparo 292/2021 promovido por Diana N, concedió la suspensión provisional para el efecto de que se suspenda la orden de bloqueo de sus cuentas bancarias, siempre y cuando el bloqueo de cuentas no derive del cumplimiento de un compromiso internacional asumido por el Estado mexicano.
Al respecto, la UIF explicó que se encuentra dentro de los supuestos de excepción que pautó el juzgado, lo cual lo hará del conocimiento en el informe previo que rinda sobre el particular.
Por lo pronto, la cuenta bancaria que reclamó Diana Sánchez Barrios seguirá bloqueada por la UIF, aunado a que condiciona el desbloqueo de la cuenta bancaria a que ésta se encuentre a nombre de la quejosa.