Con el fin de lograr que el tomador de decisiones en una institución educativa, como lo es un director, aprecie todas sus habilidades y logre el desarrollo máximo de sus capacidades, al tiempo que estimule el mismo proceso en su plantel docente, y haga propicio un ambiente de mejora académica continua, iniciará el Diplomado Retos Actuales en la Instituciones Educativas, expuso Josemaría Elizondo García, Maestro en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Superiores de Monterrey.
Ante un contexto donde las clases a distancia prevalecen, es necesario readecuar las tecnologías y métodos de enseñanza, por ello, “una estrategia del diplomado será desarrollar el pensamiento crítico, el análisis del contexto de la situación que vive cada profesional, cada autoridad educativa. Esto se logra mediante la discusión de casos, el debate y la contraposición de ideas a partir de la experiencia de cada participante”.
Asimismo, se buscará el crecimiento que permite la valoración de los recursos propios en el ejercicio profesional, destacó Josemaría Elizondo García, quien a partir del 9 de abril impartirá el diplomado organizado por la Udlap Jenkins Graduate School.
El académico especialista en tendencias educativas y teorías de aprendizaje explicó que de cara a la pandemia, “durante el diplomado se van a analizar los actores en torno a la política educativa que influyen en las decisiones de una institución como la Secretaría de Educación Pública, en los aspectos relacionados con las normas, e igualmente los escenarios de otros niveles como la Ley General de Educación, y las instituciones privadas que tienen un papel interesante dentro de esa política, como son las certificadoras”.
Entre los objetivos del Diplomado Retos Actuales en la Instituciones Educativas –agregó-- se encuentra capacitar al tomador de decisiones y al docente para innovar las prácticas en las técnicas educativas, se va a conocer qué es lo que se hace en otros contextos en países de América Latina, por ejemplo, cómo se evalúa a los docentes en las naciones de la región, o cuáles son las exigencias para los directores, los grados de autonomía escolar, la capacidad de las instituciones para administrar sus recursos.
El diplomado abordará distintos niveles del tema educativo como son el normativo y jurídico, los estamentos legales que regulan la educación en México; de igual forma se analizará las reformas educativas que es un punto crucial e importante. En los casos de las instituciones privadas se abordará cómo puede un director propiciar un ambiente colaborativo entre los docentes para mejorar sus prácticas de enseñanza, refirió Josemaría Elizondo García, quien ha desarrollado investigación sobre el liderazgo escolar en planteles de educación básica.
El Diplomado Retos actuales en la Instituciones Educativas que estará a cargo de Josemaría Elizondo García, tendrá la coordinación de Nancy García González, Doctora en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Superiores de Monterrey, y también académica de la Udlap Jenkins Graduate School. Iniciará el 9 de abril con una duración de 11 semanas, las sesiones serán de 18:30 a 22:15 horas, inscripciones o mayor información, en el correo [email protected]