Ciudad de México. Aun con la incertidumbre de los recursos con los que se financiará, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobará el plan Integral y Calendario para la realización de la Consulta Popular 2021. En principio, la convocatoria para realizar la consulta para esclarecer la toma de decisiones en el pasado, se lanzaría el 15 de julio a fin de que se realice el primero de agosto. Los cómputos y recuentos de los resultados se efectuarán el 2 y 3 de agosto
En el documento a discusión, se enfatiza que el Instituto ha realizado diversas gestiones con las autoridades competentes para lograr obtener los recursos presupuestales necesarios para cumplir con sus obligaciones normativas en materia de Consulta, por ello, no se contaba con las condiciones indispensables”. Destaca que hay incertidumbre en el financiamiento pues la Cámara de Diputados no atendió la solicitud realizada por el organismo ni las gestiones ante la secretaría de Hacienda ha respondido.
Más adelante señala que ante esta situación se hizo un escenario de consulta con un escenario en el que realizarla con solo 104 mil 667 casillas (en contraste con las 163 mil de la elección federal del 6 de junio) implicaría un costo de mil 499 mdp. Con la nota se incluirá el debate en la sesión y el resto de los puntos que comienza a las 17 horas.
El plan y calendario será discutido en sesión del Consejo General.