El Fondo de Inversión Directa de Rusia concretó acuerdos con ocho fabricantes de India, China y Corea para la producción de más de mil 100 millones de vacunas Sputnik V, cuyo uso de emergencia está aprobado en 59 países, incluido México.
El acuerdo más reciente de Rusia fue con la empresa india Panacea Biotec, por 100 millones de dosis al año. Esto ayudará a facilitar el suministro global del biológico, indicó el fondo.
En semanas pasadas, el organismo firmó diversos convenios con los fabricantes de India Gland Pharma (252 millones de dosis), Hetero Biopharma (100 millones), Stelis Biopharma (200 millones) y Virchow Biotech (200 millones); de Corea, GL Rapha (150 millones) y de China Shenzhen Yuan Gene-tech (60 millones de vacunas) y TopRidge Pharma (100 millones).
Debido a que se requieren de dos aplicaciones, México tiene un contrato para la compra de 24 millones de dosis de la Sputnik V; a la fecha, han llegado 900 mil unidades. De ellas, 400 mil se aplicaron a adultos mayores que viven en tres alcaldías de la Ciudad de México y ya tienen el esquema completo con ambas dosis.
El pasado domingo, la empresa paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó del envío a 15 estados de la República de un millón 458 mil 170 vacunas, de las que 170 mil pertenecen a la Sputnik V.
La vacuna rusa utiliza vectores adenovirales humanos, dos diferentes para cada una de las inyecciones. Información del fondo asegura que de esta manera las personas obtienen inmunidad de mayor duración con respecto a otros biológicos que utilizan el mismo principio en las dos inyecciones.
El aumento en la capacidad de surtimiento de la Sputnik V incluye a México, donde el laboratorio Landsteiner también busca ser fabricante del biológico. En septiembre de 2020 se formalizó el convenio para que esta empresa, de capital nacional, distribuya 32 millones de dosis.
Sobre el acuerdo con Panacea Biotec, Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa, señaló: “Las asociaciones en torno a las vacunas son la única forma de superar la pandemia. El mundo continúa su lucha contra el coronavirus y vemos un creciente interés en la vacuna Sputnik V, ya que es una de las mejores disponibles. La cooperación con Panacea Biotec es un paso importante para producir la vacuna en India y para suministrar a nuestros socios internacionales en todo el mundo”.
Recordó que otro mecanismo de colaboración es el que se inició con el laboratorio AstraZeneca, mediante un ensayo clínico con tecnología rusa para mejorar la eficacia del biológico de la empresa británica.