Desplazados de varios municipios de Guerrero instalaron ayer un plantón en la sede de la Secretaría de Gobernación (SG) para exigir que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los reciba y “cumpla con su compromiso” de brindarles reubicación y seguridad.
Señalaron que desde hace más de dos años tuvieron que dejar sus comunidades ante las amenazas de un grupo armado y, pese a que en marzo de 2019 se firmó una minuta de apoyo a decenas de familias –tras un plantón en Palacio Nacional–, hasta ahora sólo se ha apoyado a 80.
Alrededor de 60 desplazados de los municipios Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Zitlala se instalaron en el acceso de la dependencia en demanda de que la SG les confiera la calidad de víctima por el desplazamiento forzado y brinde apoyo para volver a sus lugares de origen o para dirigirse a otra zona en el estado, donde se les brinde la protección necesaria.
Teodomira Rosales Sierra, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, quien acompaña a los manifestantes, indicó que pese a que el 27 de marzo de 2019 se firmó una minuta para apoyar a las familias, al menos a 70 no se les ha otorgado ayuda alimenticia y renta, tampoco estrategias para el retorno a sus comunidades o en su defecto una posible reubicación ni garantías de seguridad.
Además de la presencia de Encinas, solicitaron una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el acompañamiento de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.