Chihuahua, Chih., María Eugenia Campos Galván, candidata de la coalición que forman los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Chihuahua, acusó al gobernador Javier Corral de pactar con Morena la entrega de la gubernatura a Juan Carlos Loera de la Rosa, aspirante de ese partido.
Campos demandó al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, “poner orden en casa”; mientras, consejeros y militantes del blanquiazul pidieron expulsar al mandatario estatal.
En un mitin en Ciudad Camargo, Campos Galván dijo en alusión a Corral: “Hay panistas que quieren entregar el gobierno a Morena, ceder lo que tanto nos ha costado a los panistas, a un gobierno populista, comunista y antidemocrático”.
Exigió a Cortés, presente en el acto, que “como presidente del PAN nos ayudes a ordenar nuestra casa” y acusó al gobernador de persecución política.
Cuestionó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua haya iniciado un proceso penal en su contra por sobornos que presuntamente recibió del ex gobernador priísta César Duarte (2010-2016) cuando fue diputada local.
Mientras, en respuesta a los consejeros estatales y militantes que piden expulsarlo del PAN y los señalamientos de María Eugenia Campos, Corral señaló: “Está el mundo al revés. Falta que por combatir la corrupción yo termine sancionado por el PAN. Ese sería el colmo.
“Lo que debería de hacer (Campos) es aceptar la responsabilidad; seguir con mentiras lo único que hace es minar la confianza de la gente; es una muy mala señal generar una campaña de distorsiones desde hace meses.”
Exigen anular candidatura
Abogados de los partidos Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional y del Trabajo solicitaron al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua invalidar la candidatura de Maru Campos. El órgano rechazó las solicitudes, pero Movimiento Ciudadano interpuso un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral sobre la presunta inconstitucionalidad del registro de la candidata de la alianza PAN-PRD.
Mientras, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados federal respaldó a Campos Galván y se manifestó “en contra de quienes no encuentran cómo detener su candidatura triunfadora”. El grupo parlamentario aseguró que su trabajo como edil “acredita su verticalidad”.