Guadalajara. Este martes se dio a conocer de forma preliminar que el incendio del bosque La Primavera ocurrido el fin de semana consumió entre 4 mil 500 y 5 mil hectáreas.
Protección Civil de Zapopan reportó este día un nuevo siniestro forestal, ahora en el paraje conocido como El 18, también en el mismo bosque.
Informó que alrededor de 30 trabajadores forestales apoyados de bomberos urbanos atienden desde poco antes del mediodía el siniestro que se ubica sobre el cerro El 18, a un costado de la carretera a Nogales que también conduce a Puerto Vallarta y el noroeste del país, una de los accesos más transitados de la ciudad.
Adicionalmente tres helicópteros trabajan en el área buscando que el fuego no se propague, aunque las condiciones para combatirlo no son tan severas como ocurrió en el del fin de semana iniciado en el predio Las Canoas, muy cerca del estadio Akron.
El incendio en Las Canoas —además de los miles de hectáreas que dañó—, provocó que durante tres días hubiera una alerta sanitaria en la zona metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños, ante la alta contaminación atmosférica, requiriendo cada día por lo menos 500 brigadistas en trabajo constante y 5 helicópteros.
Siniestros similares se registraron en ese mismo lugar del bosque La Primavera hubo incendios en 2005 y 2012.