Mexicali, BC. Alejandro Mungaray, ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California se sumó a la campaña de la candidata a gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la alianza Juntos Hacemos Historia, quien lleva tres días de proselitismo.
El que fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno del panista Guadalupe Osuna, dijo contar con un análisis preciso sobre las afectaciones que ha generado en la economía la pandemia de Covid-19 y se trabajará en propuestas muy concretas con el propósito de presentar a Marina del Pilar un programa y plan de reactivación efectivo.
Me uno a Morena por su causa, ya que tengo 61 años en acciones de principios y lucha por la democracia, dijo en entrevista minutos después de participar en un acto donde mostró su respaldo a la alcaldesa de Mexicali con licencia.
Marina del Pilar precisó que las aportaciones del ex rector serán de gran valía y utilidad para consolidar el proyecto transformador, especialmente en los rubros académico y económico-administrativo.
Explicó que Mungaray le comentó que hay decisiones correctas en términos económicos tomadas en los gobiernos de la 4T, como la de incrementar el salario mínimo, así como el decreto fronterizo de la Zona Libre.
Otro candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Solidario, sostuvo que cuando un gobernador no distribuye los recursos del Ramo 33 y demás partidas presupuestales para los ayuntamientos, “es imposible que los alcaldes cumplan con su función de (otorgar de) manera adecuada” los servicios municipales.
De acuerdo con el reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, citado por Hank, el presupuesto para Baja California se redujo este año en mil 309 millones de pesos sin contar con lo que perderá con la eliminación del Fortaseg y los recursos para ciencia y tecnología.
Esto implica un decremento de 5.7 por ciento real en comparación al gasto federalizado aprobado en 2020, mientras que del Ramo 28 que corresponde a las Participaciones Federales la entidad registró una caída de 6.2 por ciento real.
En términos absolutos, la reducción total es de 27 mil 695.4 millones de pesos; es decir 843 millones de pesos menos que el año pasado
En su tercer día de campaña, Hank Rhon se reunió con activistas comunitarios que le compartieron que la inseguridad es su principal problema por la tardanza en atender las llamadas de emergencia o “simplemente la patrulla nunca llega”.
Le comentaron que como muchos mexicanos tratan de salir adelante después de un año complicado por la pandemia y lejos de recibir apoyo de las autoridades “trabajamos para los delincuentes, ya que todos los días roban a algún conocido”.
Hank Rhon destacó la importancia de proveer a los cuerpos policíacos las herramientas necesarias para su mejor funcionamiento y replicar lo que instrumentó en 2004 en la presidencia municipal de Tijuana.
Advirtió que los cinco municipios de Tijuana se encuentran en total abandono debido a que no han recibido apoyo del estado y en su momento algunos presidentes municipales demandaron que el gobierno estatal entregara los recursos federales “que indebidamente se retuvieron por decisiones personales de quien está al frente de la administración estatal”, dijo, al referirse, sin nombrarlo, al gobernador Jaime Bonilla.