Este lunes comenzó la vacunación de adultos mayores contra el coronavirus en 30 municipios del estado de México, con lo cual se habrá aplicado la primera dosis de biológico en 109 de las 125 demarcaciones de la entidad. Aunque estaba programado que el proceso se iniciara a las nueve de la mañana, en varias demarcaciones arrancó a las ocho, pues todo estaba dispuesto.
El gobernador Alfredo del Mazo visitó la plaza Tzinacantecuhtli de Chalco, donde el antígeno se aplicó a mayores de 60 años a bordo de vehículos, para supervisar las labores. A un costado de ese lugar, en el deportivo Solidaridad, autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron atención a personas de la tercera edad que llegaron a pie.
Chalco es una de las localidades la zona oriente del estado de México más golpeada por la pandemia. Su población es menor a la de otros municipios de la región como Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz, Valle de Chalco y Chicoloapan, pero Chalco los supera en cifras de contagiados: la Secretaría de Salud federal ha constatado en esa localidad 10 mil 602 casos acumulados, mil 332 decesos y una tasa de hospitalización de 30.33 por ciento.
Los números de Chalco sólo son menores a los de Ecatepec y Nezahualcóyotl, localidades que casi cuadruplican su población. El primero tiene 31 mil 488 contagiados confirmados por la Federación, 4 mil 520 fallecimientos y un porcentaje de hospitalización del 29.13; Nezahualcóyotl acumula 25 mil 668 enfermos, 3 mil 62 muertes y 23.89 por ciento de internados.
En el oriente mexiquense, los municipios con más aquejados de SARS-CoV-2 son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca (7 mil 292), Chimalhuacán (6 mil 782), La Paz (3 mil 668), Valle de Chalco (3 mil 298) y Chicoloapan (2 mil 208).
La jornada de vacunación también empezó ayer en Ozumba, Isidro Fabela, Coyotepec, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec, Villa del Carbón, Otumba, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Huehuetoca, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla.
En el norte se inmunizará a adultos mayores de Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San José del Rincón, Polotitlán, Soyaniquilpan y Timilpan; en el sur, a los de Amatepec y Villa de Allende, y en el Valle de Toluca a ancianos de Almoloya de Juárez, Villa Victoria y San Mateo Atenco.
A la fecha se han aplicado en el estado de México más de un millón 415 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 y se ha inoculado a un millón 316 mil adultos mayores, pues 98 mil 300 inyecciones corresponden a la segunda dosis que ya se aplicó a personas de la tercera edad en Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Ecatepec.
La vacunación principió igualmente en Tepic, Nayarit –estado con 11 mil 350 infectados y mil 746 difuntos confirmados por la Federación– en el Polideportivo del Recinto Ferial, el Tecnológico de Tepic y el auditorio Amado Nervo. A pesar de que el proceso se anunció muy tarde la noche del domingo, miles de personas arribaron temprano. Las quejas más recurrentes fueron la desorganización, el tiempo de espera bajo el sol y que la vacunación se inició en el Polideportivo con una hora de retraso porque las dosis no llegaban.
La inoculación también dio comienzo en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza, Nuevo León –entidad donde autoridades federales avalaron ayer 120 mil 224 infectados y 9 mil 48 defunciones–, y comenzó a aplicarse la segunda dosis en Lampazos, en la zona metropolitana de Monterrey.
Israel Dávila, René Ramón, Silvia Chávez, Myriam Navarro, Raúl Robledo y Leopoldo Ramos