San Cristóbal de Las Casas, Chis. La precandidata de Morena a la alcaldía de Venustiano Carranza, Candelaria del Carmen Espinoza Villatoro, cuñada del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, informó que interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales del ciudadano por violencia política de género.
En conferencia de prensa ofrecida en Tuxtla Gutiérrez, dijo que la denuncia es en contra de dirigentes del partido Morena y del candidato a diputado federal y ex secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos.
Acompañada por el abogado Roque López, añadió que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas inició el proceso TEECH/JDC/140/2021 por violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de la Comisión Nacional de Elecciones y de la dirigencia nacional de Morena; del dirigente estatal en Chiapas, Ciro Sales Ruiz y del delegado nacional en el estado, Carlos Molina.
Espinoza Villatoro aseguró que los dirigentes de su partido violaron el principio constitucional de igualdad de género en la elección interna del candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, para favorecer a José Luis Avendaño Borraz.
Manifestó que Sales Ruiz, Molina y Brito Mazariegos no la consideraron, la ignoraron durante el proceso de preregistro a las candidaturas, a pesar de que cumplió las formalidades internas de su partido y notificó a la dirigencia estatal.
"No denuncio porque sea mi cuñado el señor gobernador, que yo me esté guindando (colgando) de su brazo; no me voy a guindar, tengo 23 años de militar en el partido del PRD, de las izquierdas, he trabajado con Andrés Manuel", acusó Carmen Espinoza Villatoro.