Guadalajara, Jal., Siete policías del municipio de Acatic fueron arrestados por la fiscalía de Jalisco como presuntos responsables de la desaparición forzada de cinco personas, dos de ellas menores de edad y todos familiares, quienes en marzo viajaban por carretera entre la Ciudad de México y Guadalajara, informó el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.
“Tenemos siete detenidos con nueve órdenes de aprehensión por desaparición forzada”, precisó el funcionario la madrugada de este lunes en Acatic; además, aceptó que la policía municipal podría ser intervenida.
Los cinco desaparecidos son Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35 años; su pareja, Jimena Romo, de 24, y la hija de ambos, Julia Isabella, de año y medio. Con ellos viajaban Virginia Villaseñor Cabrera, hermana de Julio Alberto, y su hijo Íker Fabricio, de nueve años.
“Tenemos la esperanza de que se encuentren bien, estamos realizando una búsqueda intensa en toda la zona, recorridos por brechas y comunidades apartadas. Hay cerca de 200 personas, incluido personal del Ejército, trabajando para encontrarlos”, aseguró Solís.
La denuncia fue recibida el 25 de marzo y la fiscalía inició la búsqueda en varios municipios de la región Altos Sur (incluido Acatic) el fin de semana, pero según el fiscal se encontraron pruebas contundentes de la participación de los agentes municipales que hicieron que la búsqueda se concentrara en esa demarcación, ubicada 60 kilómetros al oriente de Guadalajara.
Detalló que aún se desconoce el móvil de la desaparición, pues no se ha pedido rescate a los familiares; sin embargo, cuatro días antes un sujeto fue baleado en Guadalajara y al parecer tiene una relación laboral “muy directa” con dos de las personas no localizadas.