San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades de 131 comunidades y 25 barrios del municipio de Oxchuc, que se gobierna mediante el sistema de usos y costumbres, amenazaron con no permitir la instalación de casillas para las elecciones del 6 de junio a diputados local y federal mientras no se cumplan los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) de que se respete la postulación de abanderados indígenas en los distritos con presencia de esa población.
En un pronunciamiento manifestaron que el INE ha determinado en Chiapas cinco distritos indígenas: el 1 con sede en Palenque; el 2 en Bochil; el 3 en Ocosingo; el 5 en San Cristóbal de Las Casas y el 11 en Las Margaritas, sin que los partidos políticos hayan cumplido el acuerdo correspondiente.
Recordaron que en el proceso electoral 2018, en el distrito con sede en Las Margaritas, fue postulado Roberto Antonio Rubio Montejo, que no es indígena, pero se autoadscribió como tal y fue avalada por el ejido Jerusalén de ese municipio tojolabal.
“Esto le ha permitido usurpar la identidad haciéndose pasar por indígena durante tres años y en este proceso electoral se vuelve a postular para relegirse, avalado por el INE, lo que violenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues no se tiene representante ante el Congreso de la Unión; han usurpado la identidad indígena aquellos políticos que se aprovechan de los indígenas”, expresaron.
Por lo tanto, abundaron, “ante la falta de una ley electoral consecuente, la asamblea general comunitaria de Oxchuc determinó la no instalación de las casillas” en ese municipio tzeltal de los Altos de Chiapas.
Autoridades de Oxchuc informaron también que en este contexto, simpatizantes de partidos políticos atacaron a balazos a la comisión que se dirigía a Tuxtla Gutiérrez a entregar los documentos con los acuerdos tomados en la asamblea comunitaria realizada el lunes, entre ellos, que no se permita la instalación de las casillas el 6 de junio.
En comunicado dijeron que los hechos, en los que no se reportearon lesionados, sucedieron alrededor de las 9 horas de este martes, a la altura de la comunidad de Buena Vista, Oxchuc, donde un grupo de pobladores de 21 localidades mantiene un bloqueo sobre la carretera San Cristóbal-Ocosingo-Palenque para exigir a las autoridades municipales la entrega de apoyos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Respecto a la entrega de esos apoyos, la asamblea comunitaria determinó en su asamblea del lunes que no se otorgarán hasta que las 21 comunidades “respeten los acuerdos plasmados en minutas, en las que se convino que se integrarán al gobierno comunitario de Oxchuc”, pues por ahora “están separadas”.