Puebla, Pue., Policías del municipio de Huachinango, en la Sierra Norte de Puebla, en aparente estado de ebriedad, sometieron y colocaron boca abajo en el piso a un adulto mayor que viajaba en una camioneta junto con familiares.
Esto ocurrió una semana después de la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar a causa de lesiones que le provocaron policías de Tulum, Quintana Roo, al detenerla e inmovilizarla con uso excesivo de la fuerza.
El incidente tuvo lugar la tarde del sábado en la comunidad de La Venta, cuando los agentes, quienes estaban armados, marcaron el alto a la camioneta en forma violenta, lo que enojó a los ocupantes del auto, sobre todo al hombre.
Éste y sus acompañantes descendieron de la unidad para reprochar a los uniformados el trato que les estaban dando y advertirles que los detenían sin justificación alguna, además de que dieron de puntapiés al vehículo, según se observa en videos que testigos del suceso difundieron.
El reclamo enfureció a los policías de Huachinango, quienes, según las personas que presenciaron el percance, se encontraban en estado de ebriedad. Luego sometieron al adulto mayor en el piso, con maniobras como ponerle una zancadilla para que cayera.
En el video se observa que uno de los uniformados, quien más tarde se identificó como “Gregorio”, pone su pierna izquierda sobre la espalda del anciano para inmovilizarlo y así lo mantiene por más de dos minutos, con una pistola en la mano derecha, en medio de insultos del resto de los uniformados.
Instantes más tarde, los elementos de seguridad ofrecieron una disculpa a los afectados, la cual les fue aceptada.
En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que se realizará una investigación, pues no basta con una disculpa. “No podemos admitir que gente sin preparación forme parte de las fuerzas policiales en ayuntamientos”, apuntó.