En la segunda mitad del año pasado se incrementó 200 por ciento el número de concursos mercantiles en México, como en ningún otro semestre registrado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom). Se iniciaron 27 procedimientos, luego de que se resintieran los primeros efectos del cierre de la economía y una caída de 16.8 por ciento en el producto interno bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020.
Entre los concursos que se levantaron entre julio y diciembre pasados, 12 fueron por solicitud del comerciante y 15 por sus acreedores “invirtiendo la tendencia presentada en los dos semestres anteriores, cuando más asuntos fueron iniciados por solicitud que por demanda”, detalló el instituto.
En la primera mitad del año pasado se registraron nueve procedimientos, tres iniciaron por una demanda; y de los 21 que se recibieron en el segundo semestre de 2019, nueve iniciaron por acreedores de las empresas, muestran sus registros estadísticos. Por ubicación, 16 de los concursos iniciados en la segunda mitad de 2020 fueron en la Ciudad de México, tres en Coahuila, estado de México y Nuevo León, respectivamente, y uno tanto en San Luis Potosí como en Tamaulipas.
Los concursos mercantiles tienen como objetivo –según la ley que los reglamenta– conservar empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo su continuidad operativa, el de otras unidades con las que tenga negocios; para ello se usa la conciliación, que busca conservar la empresa y ordenar el pago a acreedores; o la quiebra, que consiste en vender el comercio, sus unidades productivas y bienes para garantizar el cumplimiento de obligaciones.
A la par de estos procedimientos que buscan limitar la amplificación de pérdidas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentó que a 17 meses de que se levantaran los Censos Económicos 2019, entre los que se cuentan el periodo de mayores cierres por la pandemia de Covid-19, había 391 mil 414 establecimientos menos en el país, saldo del cierre definitivo de un millón 10 mil 857 empresas y la aparición de 619 mil 443 entre mayo de 2019 y septiembre de 2020.
El año pasado se registró la mayor contracción de la economía mexicana en casi nueve décadas. En el comparativo anual, es decir, al tomar los datos de ambos semestres los 36 concursos mercantiles iniciados en 2020 no reflejaron un incremento respecto a 2019; incluso se cuentan por debajo de los procesos iniciados en varios periodo entre ellos 2017, 2015, 2014 y 2011, al contar cifras de la última década.
El caso de Interjet
Entre las empresas que buscan una ruta de restructuración bajo la Ley de Concursos Mercantiles se encuentra Interjet, aerolínea que no vuela desde diciembre del año pasado y que el 22 de marzo pasado aseguró que entraría en este esquema antes de que iniciara abril.
Pasado ese plazo, Carlos del Valle del Río, portavoz de la aerolínea, aseguró que van “muy avanzados” en el procedimiento y se integran equipos de especialistas y se está elaborando un “prepack” concursal, procedimiento con el que se busca agilizar la venta de una empresa, o una parte de ella, antes de la declaración de concurso y para la que se designa a un experto independiente para que lidere la negociación.