Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos a sus familias alcanzaron un récord, tanto para un mes de febrero como para un primer bimestre de año, mostraron cifras del Banco de México.
En el segundo mes de este año sumaron 3 mil 174 millones de dólares, 16 por ciento más que en igual periodo de 2020. Y para el primer bimestre de este 2021 sumaron 6 mil 741 millones de dólares, mil 118 millones más que en igual lapso del ejercicio previo, lo que significó un incremento de 20 por ciento, según los datos del banco central.
El nivel de los envíos de divisas, coincidieron especialistas, es resultado de la acelerada recuperación económica de Estados Unidos a consecuencia de los apoyos a empresas y familias que ha dado el gobierno de ese país para afrontar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, así como del avance en su proceso de vacunación, que hace posible más actividades económicas.
El monto de remesas que llegó a México en los dos primeros meses de 2020 fue consecuencia de 18.6 millones de operaciones, 12 por ciento más que las 16.6 millones registradas un año antes. Además, el monto promedio enviado pasó de 322 a 347 dólares.
Analistas de BBVA México destacaron que las remesas acumularon seis meses consecutivos con crecimiento a doble dígito, lo que refuerza las estimaciones que indican que en 2021 nuevamente van a imponer récord, manteniéndose como una de las más importantes fuentes de divisas para México y para el consumo de las familias que las reciben.
Explicaron que las condiciones económicas en EU permiten que el empleo de la población latina se haya recuperado gradualmente desde el inicio de la crisis por la pandemia, incluso a un ritmo más rápido que el promedio nacional en ese país.
Además, aseguraron, los paquetes de estímulos económicos y la acelerada campaña de vacunación contra el Covid-19 han favorecido en parte a esta recuperación económica. “Esto ha contribuido a que el flujo de remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe registren incrementos importantes durante la segunda mitad de 2020 y principios de 2021”, apuntó el banco.
Por su parte, analistas de Grupo Financiero Monex destacaron que las remesas siguen mostrando “un resiliencia inusual”, lo que abre la puerta a que cierren el año con un flujo de entre 44 mil y 46 mil millones de dólares, cifra superior a 40 mil millones de 2020.
La institución financiera destacó que la tendencia ascendente de las divisas ha resistido a los marcados efectos estacionales de inicio de año, la cual suele ser muy marcada, por lo que es probable que las remesas registren nuevos máximos en los meses siguientes.
“Ante los nuevos estímulos fiscales durante marzo en EU, las remesas cuentan como catalizadores para seguir sorprendiendo, por lo que ese mes estimamos que hayan llegado 3 mil 650 millones de dólares, lo que llevaría a las remesas a uno de sus niveles más elevados en meses recientes”, concluyó Monex.