Ciudad de México. Las mejores perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron un impulso a la moneda mexicana, pues el tipo de cambio interbancario cerró la jornada de este martes con una apreciación de 0.82 por ciento o 16 centavos al cotizar en 20.18 pesos por dólar.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar retrocedió 0.20 por ciento y las divisas más apreciadas fueron el sol peruano con 1.65 por ciento; el real brasileño, 1.23; la corona sueca, 0.95; el won surcoreano, 0.71 y el peso mexicano.
La moneda mexicana abrió la sesión de esta mañana con una ganancia de 0.46 por ciento o 9 centavos al cotizar en 20.25 pesos por dólar.
Este movimiento se debió a una menor aversión al riesgo global, debido a que el FMI subió su pronóstico para la economía global por segunda vez en tres meses.
Según analistas, la ganancias de la moneda nacional se debieron al cambio de previsión de crecimiento económico global para 2021 de 5.5 a 6.0 por ciento, mientras que la previsión para 2022 fue ajustada al alza de 4.2 a 4.4 por ciento.
Destacó el crecimiento económico esperado para Estados Unidos de 6.4 por ciento en 2021, lo que implica que este año la economía del país regresa a su nivel pre crisis.
Para México, el FMI pronostica un crecimiento de 5 por ciento en 2021 y de 3 por ciento en 2022 y a pesar de la mejora significativa en las expectativas, implica que a finales del 2022 el PIB seguirá 1 por ciento por debajo del PIB del 2019.
Otro factor que ayudó al peso mexicano fue que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que adelantó del 1 de mayo al 19 de abril la elegibilidad de todos los adultos en el país para ser vacunados contra el Covid-19.
La mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, cuyo índice ponderado avanza 0.20 por ciento, siendo su mayor incremento en una semana.
El dólar se fortalece pues se sigue especulando sobre una recuperación económica acelerada en Estados Unidos debido a los amplios estímulos monetarios y a los estímulos fiscales aprobados al comienzo del año.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.54 por ciento, ubicándose en 47 mil 985.43 puntos, 8.89 por ciento por encima del cierre del 2020.
Al interior, las pérdidas de los sectores de materiales (1.47 por ciento en promedio) representaron 161.83 de los 260.42 puntos que perdió el índice, explicando cerca del 62 por ciento de su variación.
De este sector, destacaron las caídas de Cemex (3.34 por ciento), Grupo México (0.92) y Cementos Chihuahua (0.86 por ciento).
Por su parte, las pérdidas de Walmex (2.62 por ciento) y Banorte (2.15 por ciento) impulsaron al índice a cerrar en terreno negativo, pues Walmex es la empresa con mayor capitalización de mercado en la muestra del índice y Banorte la quinta.
En cuanto a noticias relevantes, ayer en México se llevó a cabo una reunión entre el gobierno federal, los sindicatos y empresarios en la que se acordó un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados formen parte de la nómina, cumpliendo así con el 100 por ciento de sus derechos.
No obstante, se permitirá la subcontratación regulada de servicios compartidos o especializados, es decir, de aquellos puestos que no son el centro del negocio.
Asimismo, se hicieron modificaciones en torno a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), aumentando el promedio de días PTU recibidos de 22 a 57, con un tope de 90 días.
El plazo de tres meses comenzará a contar a partir de que el Congreso apruebe y publique la nueva reforma, lo cual planean ocurra antes de que acabe el periodo ordinario, el 30 de abril.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una pérdida de 0.72 por ciento.