Roma. Robert Mundell, economista ganador del Premio Nobel y considerado “padre del euro”, falleció en Italia a los 88 años, informaron medios de comunicación locales.
Nacido en Canadá, Mundell se encontraba en su casa de vacaciones cerca de la ciudad toscana de Siena cuando murió el domingo por causas naturales, aunque la noticia no fue comunicada inmediatamente.
Junto con el ya fallecido Marcus Fleming, Mundell presentó en la década de los 60 un modelo según el cual un país no puede perseguir simultáneamente un tipo de cambio fijo, flujos de capital libres y una política monetaria independiente, es decir, la “trinidad imposible”, señala Bloomberg.
El modelo demuestra el diferente grado de efectividad de la política monetaria y fiscal en varios regímenes cambiarios. Enfatiza las limitaciones impuestas desde el exterior y teoriza la idea de áreas monetarias óptimas, es decir, aquellas en las que los diferentes países convergen y renuncian a su soberanía monetaria.
Otra aportación fue el efecto Mundell-Tobin, según el cual las tasas de interés nominal suben menos que la inflación debido a que la gente se mueve hacia otros activos cuyo precio aumenta.
Mundell se hizo acreedor del Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1999 gracias a lo que el Comité Nobel denominó “su análisis de la política monetaria y fiscal en diferentes regímenes de tipo de cambio y su análisis de las zonas monetarias óptimas”.
Sobre la obtención del Nobel, Mundell afirmó en 2006 –citado por The New York Times– que “fue particularmente agradable para mí, ya que mi trabajo ha sido bastante controvertido y sin duda pisó muchos dedos intelectuales”.
Mundell era conocido por haber sentado las bases del euro al publicar artículos que crearon los fundamentos de la unión económica y monetaria europea –el marco jurídico y económico en el que se basa la moneda euro–: uno sobre su teoría de las áreas monetarias óptimas (1961) y otro sobre la combinación de políticas monetarias y fiscales de 1963.
Nacido en Kingston, Ontario, el 24 de octubre de 1932, Mundell se graduó en Economía en la Universidad de Washington y en 1956 obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue profesor de Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York y en 1961 se unió al Fondo Monetario Internacional.