Seúl. Corea del Norte optó por no competir en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a los riesgos que genera el coronavirus, anunció el ministro de Deportes de esa nación.
El Comité Olímpico Norcoreano decidió “no participar en los 32 Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el Covid-19”, aseguró el servicio de información del ministerio de Deportes.
Corea del Norte ha ganado 56 medallas olímpicas, 16 de oro, 17 platas y 23 bronces en citas veraniegas, desde su aparición en Munich 1972 para un total de 10 ediciones hasta Río 2016.
En justas olímpicas invernales, ha estado en nueve ediciones y dos preseas, una de plata y un bronce. La anterior participación del aislado y nuclearizado estado norcoreano en unos Juegos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur, contribuyó al acercamiento diplomático de 2018.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos juegos, lo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para promover negociaciones entre Pyongyang y Washington que se tradujeron en dos encuentros entre Kim y el presidente estadunidense de la época Donald Trump.
El anuncio de Pyongyang pone fin a las esperanzas de Seúl de convertir los aplazados Juegos de Tokio en una excusa para reactivar el proceso negociador que actualmente está en punto muerto.
El anuncio, que data del lunes, publicado en la página web del ministerio, señala que se trata de una decisión adoptada durante la Asamblea General del Comité Olímpico de Corea del Norte que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en Pyongyang.
La cita olímpica de Tokio 2020, pospuesta por un año debido a la pandemia, se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.
En marzo se anunció que Japón no permitirá la asistencia del público extranjero a la justa japonesa “debido a la prevaleciente pandemia” y rembolsará unas 630 mil entradas adquiridas por residentes foráneos.
Según los medios, Japón perderá unos 150 mil millones de yenes, o aproximadamente mil 370 millones de dólares por la ausencia de espectadores de otros países.