Sin ofrecer apoyo económico más que el aval, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) envió una carta a entrenadores y marchistas, algunos con marca olímpica, diciendo que tienen de plazo hasta el mediodía de este jueves para “confirmar su participación” en la Copa Panamericana de Guayaquil, del 8 y 9 de mayo, en la que absorberán todos sus gastos y cumplirán con los protocolos sanitarios de Covid-19.
El documento fechado el 1º de abril provocó enojo por la falta de tacto y sensibilidad del presidente de la FMAA, Antonio Lozano Pineda, cuando la mayoría de los andarines están buscando recursos para cumplir con ese viaje que les sirve de preparación a la justa veraniega japonesa programada del 23 de julio al 8 de agosto.
“¿En qué términos lo exige?”, fue la pregunta que varios de los involucrados plantearon cuando les hicieron llegar la convocatoria, de la cual este medio tiene copia.
Según el texto firmado por el titular de la FMAA, se espera recibir las confirmaciones al correo de la institución.
“De no confirmar, esta federación entenderá que declinan su participación en dicho evento y se asignará su lugar de competencia al siguiente atleta del ranking nacional”, advierte el comunicado, el cual añade que en caso de que se cancelara el certamen (por las restricciones de la pandemia), ellos no se hacen responsables de los gastos que se hayan realizado.
Algunos marchistas tocan puertas para conseguir apoyos de sus entidades o institutos para las próximas competencias, una de las cuales será en Europa (en junio), donde varios acaban de regresar con medallas y marcas para Tokio.
Hay nueve andarines que tienen el requisito olímpico en las pruebas de 20 (en las dos ramas) y 50 kilómetros varonil. El proceso de clasificación todavía no concluye, algunos confirmarán su lugar y otros estarían con posibilidades de mejorar el tiempo de los que ya lo dieron y podrían desplazarlos, pues solamente se registran a tres por país siempre y cuando hayan cumplido con el registro exigido por la World Athletics.
El Campeonato Nacional de Querétaro, del 11 al 13 de junio, será el último filtro para la cita olímpica.