Barcelona. Apenas un gol sirvió para meter al Barcelona a una disputa feroz por el título de La Liga y encender la competencia hasta temperaturas quemantes. Fue un gol agónico de Ousmane Dembélé el que sacó a flote al conjunto blaugrana ante un Valladolid con 10 hombres, pero que sirvió para el 1-0 que los deja a un solo punto del líder Atlético de Madrid.
Dembélé definió con un zurdazo dentro del área a los 90 minutos para darle los tres puntos al Barcelona, que ahora depende de sí mismo para conquistar su tercer título de liga en cuatro temporadas.
Los azulgranas sufrieron a tope para romper el cerrojo defensivo del Valladolid, que jugó en inferioridad numérica desde los 80 minutos tras la expulsión de Óscar Plano por una falta por detrás para frenar un peligrosa incursión de Dembélé.
El Atlético facilitó este escenario con su derrota 1-0 ante el Sevilla el domingo, un resultado que terminó por diluir su amplia delantera en el campeonato y dejarla en el margen mínimo y con posibilidad de ser alcanzado y rebasado por sus perseguidores.
A la caza de su primer título liguero desde 2014, el Atlético ha ido perdiendo terreno. Su ventaja sobre el Barça era de 10 puntos hace unas cuantas semanas atrás. La brecha de los colchoneros sobre el tercero, Real Madrid –que el sábado venció 2-0 al Eibar–, es de tres puntos con nueve fechas por disputar.
En un tramo final al rojo vivo, el Barça visitará al Real Madrid el sábado en el último clásico de la temporada. El Atlético recibirá al Eibar el domingo.
“Jugamos contra el Real Madrid y será muy emocionante”, señaló el entrenador azulgrana Ronald Koeman, “estamos a las puertas del título, era importante ganar. Cada partido es complicado, todos quieren jugar por encima de su nivel”.
Previo al partido, Lionel Messi recibió un premio por romper el récord de Xavi Hernández de 767 partidos con el club catalán. El crack argentino fijó el récord en el duelo contra la Real Sociedad la fecha anterior.
Messi, acompañado por su esposa Antonella y sus hijos Thiago, Mateo y Ciro, recibió una camiseta conmemorativa al cumplir su partido 769 con el equipo azulgrana.
El Barça encadenó su sexta victoria seguida en la liga y extendió a 19 su racha de partidos sin perder. Ha ganado 12 partidos desde que perdió 2-1 ante el Cádiz en diciembre.
La visita al Camp Nou encontró a un Valladolid menguado por las ausencias de varios titulares por lesiones o casos de coronavirus.
Pero fueron superiores en la primera media hora, en la que Kenan Kodro estrelló un cabezazo en el travesaño y Roque Mesa se perdió una buena ocasión con un remate desde corta distancia.
También salieron quejándose porque el árbitro Jaime Latre no pitó un penal por una aparente mano de Jordi Alba a los 62 minutos.
“La semana ha sido muy complicada con el Covid, con las lesiones, pero el equipo ha hecho un partido aquí en el Camp Nou para alabar”, dijo el técnico del Valladolid Sergio González, “la expulsión nos ha hecho daño”.
Valladolid estuvo cerca de conseguir un empate, pero la capacidad que tienen los equipos de estrellas que en un parpadeo pueden resolver un partido salió a flote. Dembélé le puso sazón al torneo.
Con una victoria en sus últimos 12 encuentros, el Valladolid está apenas tres puntos por encima de la zona de descenso.
“Ha sido un partido muy complicado, el equipo estuvo lejos del nivel que ha mostrado últimamente. El Valladolid, también hay que decirlo, ha hecho un gran esfuerzo. Nuestro equipo estuvo un poco lento, cansado, sin el control del partido”, declaró tras el partido Koeman.