La empresa estadunidense Artxpuzzles, que tiene una iniciativa en línea Puzzles with Purpose para apoyar los talleres de artistas en tiempos de pandemia, lanzó un nuevo rompecabezas, el primero de un mexicano. Se trata de Future friends (Amigos futuros) del escultor Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972), una edición limitada de 60 piezas.
Un porcentaje de las ventas del rompecabezas beneficiará a esfuerzos para contrarrestar los efectos del Covid-19, así como otros de beneficiencia. En el caso de Reyes, se canalizará hacia iniciativas de alivio para artistas y la fundación First Responders Children’s, cuya misión es proveer ayuda financiera a los niños que han perdido a un progenitor en el cumplimiento de su deber, así como a las familias que sufren adversidades económicas severas debido a circunstancias trágicas.
Reyes es un fiel creyente en que “el arte es la mejor manera de producir el cambio social”. La pieza original, realizada con lápiz a colores sobre cartón, representa una multitud de figuras humanoides cuyas cabezas asemejan pantallas en blanco.
Sobre el rompecabezas, cuyas medidas son 50 por 71 centímetros, dice a La Jornada haber hecho el dibujo al ver “el aislamiento de los niños en la pandemia. A mi hija Laima le gustan los rompecabezas, así que en el momento que me invitaron hacer uno quise dedicárselo a ella imaginando los amigos que tendría el día que pueda regresar a la escuela. Por eso las figuras no tienen cara, ya que son personas a las que aún no has visto, sin embargo están en tu futuro”.
Agrega: “La idea es tener mucha plasticidad ya que cuando uno coloca objetos sobre una mesa o hay que hacer una expresión física o se tiene el tipo de grandes juguetes como hago, se puede encontrar soluciones y respuestas para estos objetos. Esto de alguna manera abre una relación que te permite esta conexión humana”.
Su rompecabezas está clasificado en la categoría de “compleja” y se compone de mil piezas.
La práctica artística de Reyes transforma problemas existentes en ideas en aras de un mejor mundo para hered.
Diseña proyectos en proceso que proponen soluciones lúdicas para problemas sociales. Involucra la condición humana como un elemento clave y vital para su práctica artística. Explora el poder de la organización individual y colectiva para incitar el cambio mediante la comunicación, la creatividad, la alegría y el humor. Todos estos intereses se ven reflejados en el rompecabezas.
En junio de 2020, el Museo Tinguely, en Basel, Suiza, reabrió sus puertas, tras el cierre por la emergencia sanitaria, con la exposición Return de Sender (Devolver al remitente), de Reyes. Comprendía el conjunto de obra Disarm music box, para el que el artista convirtió partes de las armas de fuego en cajas de música que reproducían fragmentos de melodías de los países en donde las armas de fuego fueron producidas.
Con ello el expositor se preocupa por transformar un instrumento de la muerte en uno musical que representa el diálogo y el intercambio.
También el año pasado Reyes curó Monumental. Dimensión pública de la escultura, exposición montada en el Museo de Arte Moderno, integrada por casi 400 piezas.