Locatarios de la zona reconstruida entre la puerta 22 a la 25 del mercado 101 de la Nave Mayor de La Merced solicitaron a la alcaldía Venustiano Carranza, así como a las secretarías de Desarrollo Económico y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la reubicación de comerciantes “sembrados” en las áreas comunes que debieran ser para la evacuación de personas en caso de emergencia.
Esas áreas también son de tránsito para los peatones que ingresan o salen de la estación Merced del Metro o salen o entran del mercado, señaló Edgar Álvarez, presidente del Frente de Comerciantes, Colaboradores del Servicio Público de Mercados.
Los quejosos piden a las autoridades dar cumplimiento al convenio que suscribieron los locatarios con la alcaldía tras el siniestro derivado del incendio ocurrido en 2013 en dicho mercado, mediante el cual las autoridades, tanto de la alcaldía como del gobierno central, acordaron realizar las obras en dos etapas.
Álvarez señaló que hasta la fecha el convenio no se ha finiquitado “por múltiples razones, entre ellas operar de manera discrecional, no permitiendo a los locatarios habilitar sus puestos para un mejor funcionamiento o “sembrando” nuevos puestos, sobre todo en el acceso a la estación Merced, obstruyendo el flujo peatonal de usuarios del Metro.
Indicó que demandan el cumplimiento del convenio mediante un acta circunstanciada que acredite que los trabajos que se realizaron fueron debidamente supervisados y autorizados por personal de obras de la alcaldía.
Asimismo, que la Sedeco informe de la situación que guardan los puestos ubicados a la entrada y salida de la estación del Metro y que Protección Civil determine el retiro de las estructuras que invaden las áreas comunes.
De la misma forma, que la Secretaría de la Contraloría General y el Órgano de Control Interno de la alcaldía inicien de oficio o por parte de los quejosos los actos que constituyan violaciones al Reglamento de Mercados y a las disposiciones normativas por permitir, tolerar o auspiciar la instalación de obstáculos para el libre tránsito de peatones en áreas de flujo y contraflujo para ingresar o salir de la estación Merced del Metro o del interior del mercado 101, apuntó.