El titular de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, Pedro Abelardo Faro Padrón, fue destituido tras conocerse que, sin corresponderle, se aplicó la vacuna Covid-19 junto con algunos de sus colaboradores cercanos, ya que no cumple con el requisito de ser persona de 60 años o más o laborar en un área prioritaria, como en el sector salud.
“No toleraremos conductas indebidas en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas de la institución, por lo que reiteramos nuestro compromiso de investigar”, advirtió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El funcionario reconoció que, junto con trabajadores de dicha fiscalía, acudió a aplicarse la dosis contra el Covid-19 a convocatoria directa de personal del Centro Médico Naval, al existir un aparente excedente en la cantidad de vacunas suministradas diariamente.
De acuerdo con lo referido por el funcionario, lo hizo con el argumento de que al sobrar dosis, las mismas se desecharían; sin embargo, su vacunación anticipada fue denunciada en redes sociales, por lo que se inició una investigación.
La dependencia explicó que en seguimiento a esa denuncia, donde se hace referencia a que el titular de esa fiscalía y colaboradores cercanos fueron vacunados contra el Covid-19, determinó su separación del cargo.
Señaló que, “en congruencia con los principios de transparencia, honestidad y ética que en todo momento deben seguir las y los trabajadores de la institución”, se determinó dicha acción contra el servidor público.
Los requisitos para ser inmunizados son: demostrar con la credencial del Instituto Nacional Electoral ser adulto mayor de 60 años o más y presentar un comprobante de domicilio que acredite que vive en el lugar donde lo vacunarán.
Faro Padrón, sin embargo, se inmunizó de manera anticipada, pues en la Ciudad de México únicamente se está atendiendo en los centros de salud instalados de Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa a adultos mayores.
La semana pasada, de acuerdo con la indagatoria, acudió al Centro Médico Naval ubicado en la colonia Alianza Popular Revolucionaria, en la alcaldía Coyoacán, con algunos de sus colaboradores más cercanos, quienes también están en investigación, a fin de proceder en consecuencia porque “no se permitirán casos de influyentismo u otros”, señalaron fuentes de la administración local.