Ciudad de México. Con base en la información publicada por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) difunden el reporte de venta total de vehículos ligeros nuevos por marca durante marzo, mes en el que se vendieron 95,487 unidades, es decir 9.1% más que las 87,541 comercializadas en marzo de 2020.
En el acumulado enero-marzo de 2021 se registraron 259,013 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una reducción de 12.7% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA dio a conocer que los resultados de marzo fueron superiores a las expectativas, que se ubicaban en torno a las 83,684 unidades.
La expectativa de la AMDA es hacia la recuperación y los datos positivos, considerando que en los comparativos contra el año anterior, se enfrentarán a meses con cierre de operaciones en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social por motivo de COVID-19, los cuales provocaron que en abril de 2020 se reportara un desplome histórico de ventas del 64.49 por ciento versus abril de 2019.
No obstante, Rosales destacó que la perspectiva para los próximos meses en cuanto a la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles pre-pandemia en la venta de autos nuevos.AMP
Durante marzo de este año, el mayor crecimiento de ventas lo tuvo JAC con un repunte de 128%, mientras que la mayor caída en ventas la registró Mercedes Benz, con una baja de 44.1%, según información de AMIA.
En el primer trimestre de este año, Nissan ocupó el primer lugar en ventas con 21.9% del total, le siguió General Motors con 15.1% y en tercer sitio se colocó Volkswagen con 13.1% de participación en ventas.