Ciudad de México. Nissan Mexicana y BMW Group México son las marcas que cuentan ya 6 años de haber firmado ChargeNow, una alianza con el objetivo de construir una infraestructura que fortalezca la movilidad eléctrica en México.
A través de este esfuerzo conjunto, se han dado a la tarea de surtir centros de carga a lo largo y ancho del país. Con una inversión de 100 mdp, han podido instalar 700 estaciones de carga media y rápida para fortalecer la red pública en beneficio de la industria automotriz, enfocándose en la evolución que esto representa en términos de una transformación a la movilidad eléctrica.
Desde la firma de ChargeNow en 2015, ambas armadoras se concentraron en cubrir el 100% de sus distribuidoras con cargadores, para después dar paso a la suma de otros puntos ubicados en gasolineras, centros comerciales, etc., todo esto con el fin de ubicarlas estratégicamente para permitir al usuario realizar diferentes actividades a la vez que carga la batería de su vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Para 2017, CFE se sumó a esta iniciativa, añadiendo 100 estaciones adicionales.
En 2019 alcanzaron entre las tres instancias 500 cargadores en la red, año en que BMW Group inauguró un corredor eléctrico que comprende el tramo carretero que conecta a la Ciudad de México con San Luis Potosí, impulsando de esta manera, la iniciativa de ampliar el espectro de oportunidades en el uso de este tipo de vehículos en su día a día, invitando de esta manera al usuario a viajar a otras ciudades, no solamente limitándose al uso citadino, expulsando así a los eléctricos del término city car.
Claudia Rodríguez, directora de Proyectos Estratégicos, Electrificación y Experiencia al Cliente, Nissan Mexicana, comentó: “… en Nissan Mexicana nos entusiasma continuar trabajando en proyectos y con socios que impulsen el crecimiento de este segmento, ofreciendo no sólo productos innovadores como el 100% eléctrico Nissan LEAF – el primer vehículo en su tipo comercializado en México desde 2014 –,… sino también una infraestructura que fomente su adopción”.
Por su parte, Francisco Aguirre, gerente de operaciones de Electromovilidad de BMW Group para México y los mercados importadores de Latinoamérica, comparte que “…BMW cumple 10 años desde que la submarca BMW i se creó, y hoy reafirma nuevamente los pilares de innovación, sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente con la clara inercia para electrificar en los próximos años toda la gama y con el lanzamiento en 2021 de tres nuevos autos 100% eléctricos… Consecuentemente, desarrollar la infraestructura adecuada… contando con uno de los corredores más extensos de Latinoamérica”.
Del mismo modo, ambas marcas han trabajado con Google para incluir información que facilite a los usuarios la manera de encontrar cargadores para poder planificar sus actividades de acuerdo a la necesidad de recarga de sus vehículos. Buscando “estación de carga de vehículos eléctricos” o “estación de carga ChargeNow” desde la aplicación Google Maps, se despliegan los resultados con ubicación y en algunos casos con horario de servicio.
“…Con la llegada de más estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos a la plataforma, ayudamos a nuestros usuarios, socios y organizaciones a tomar decisiones de movilidad más sustentables reduciendo su impacto ambiental”, indicó Sebastián Hiernaux, gerente de Relaciones Estratégicas de Google Maps para Latinoamérica.
Es evidente que poco a poco se hará sólida esta infraestructura que no solamente es tarea de la iniciativa privada, y tampoco de algunas marcas únicamente, sino de toda la industria y de las instancias gubernamentales que deberán apoyar la transformación de esta tecnología más amigable con el medio ambiente. Especialmente tratándose de una tarea que urge a la evolución tecnológica que camina a pasos agigantados en otras regiones del globo.