Se prevé que cinco planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de por lo menos 22 que están en paro, principalmente por retrasos y descuentos en el pago de salarios a docentes de asignatura y ayudantes, retomarán clases virtuales hoy.
Otros, como las facultades de Química, Ingeniería, Arquitectura, Economía, Artes y Diseño, entre otras, iniciarán esta semana reuniones y mesas de diálogo para informar sobre el compromiso de las autoridades universitarias de cubrir de manera íntegra los salarios de sus profesores.
De acuerdo con docentes consultados, entre los planteles que retomarían actividades vía remota está la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; mientras, trabajadores de la Facultad de Medicina comentaron que estaba previsto que el paro concluya hoy y reanuden clases virtuales a partir de mañana, lo que depende de la comunidad estudiantil y académicos afectados.
La Facultad de Ciencias, en tanto, informó en su página de Internet que continúa trabajando “intensamente” y en colaboración con la administración central de la UNAM para resolver el pago a su planta docente de asignatura “y evitar esta problemática a futuro”.
Por otro lado, la Facultad de Química convocó a estudiantes y profesores para que mañana reanuden clases en sus horarios habituales, con el fin de “tener una sesión informativa y de intercambio de opiniones acerca del paro de actividades” y sobre el pliego petitorio.
Además, publicó los compromisos en respuesta a las solicitudes del grupo de estudiantes organizados de esa casa de estudios.
La dirección de Arquitectura citó a sesión extraordinaria al Consejo Técnico “para avanzar en la construcción de acuerdos y en la que toda la comunidad esté incluida”; también, que la suspensión de actividades se mantenía hasta nuevo aviso.
Ingeniería acordó que no reiniciará actividades virtuales en tanto no se analice en una mesa el pliego petitorio que presentó la asamblea estudiantil. Todas las facultades reiteraron el compromiso de que no habrá represalias contra los participantes en los paros de actividades; por el contrario, manifestaron interés en mantener el diálogo.
La semana pasada, la UNAM informó que ya había regularizado el pago y la situación laboral de 488 profesores y ayudantes que presentaron problemas en sus percepciones.
En cuanto a las otras facultades y escuelas, donde también ocurrió alguna irregularidad, se indicó que se completaron todos los movimientos correspondientes al semestre en curso (2021-2), “surgidos de los inevitables cambios de último momento en la programación de las actividades académicas”.