A pesar de que Mauricio Toledo está bajo proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presunto enriquecimiento ilícito, la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) mantuvo su registro en buscar de relegirlo en San Lázaro, ante lo cual militantes del partido en el gobierno expresaron su rechazo.
Marcos Fuentes, integrante del Foro Nacional de Militantes, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido para comenzar un procedimiento sancionador contra los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional por aprobar el registro.
“Mauricio Toledo Gutiérrez no cumple con los atributos ético-políticos que exige el programa de Morena, en específico lo siguiente: se lucha por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad.”
Además, solicitó una sanción contra los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones por no someter el registro a la ratificación del consejo nacional, paso necesario al ser postulado como candidato externo de ese partido.
El viernes pasado, militantes de Morena y del Partido del Trabajo llamaron a reconsiderar la candidatura de Toledo. La secretaria general, Citlalli Hernández, explicó que el PT fue el que definió la designación como parte de la coalición.
Al estar registrado bajo el principio de mayoría relativa por el distrito cinco federal por Puebla, Toledo deberá hacer campaña para pedir el voto con miras a retener su curul en San Lázaro.
Al arrancar las campañas, en conferencia de prensa en Puebla en el que estuvieron los dirigentes de los tres partidos coaligados, Ernesto Villareal Cantú, comisionado nacional del PT, sostuvo que “hay centenares de candidatos acusados de diversos delitos, de diversas faltas y la autoridad judicial será la que determine, no el tema mediático que se ha ejercido contra él”. También los legisladores petistas defendieron la candidatura.