Ciudad de Mexico. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se reiniciaron las reuniones para la Construcción de la Paz con el gobierno de Chihuahua, luego de que desde septiembre del año pasado esta cooperación se había suspendido.
El conflicto surgió luego de que le gobierno federal acusó que la información que se manejaba en dichas reuniones fue compartida con líderes el PAN que participaron en el bloqueo de las presas de la región, para evitar el cumplimiento del tratado bilateral de aguas fronterizas, firmado con los Estados Unidos.
Luego de esta decisión, el gobierno de Chihuahua promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en febrero pasado otorgó la suspensión provisional a dicha administración estatal, disponiendo que se reanudara esta cooperación con la federación.
Este lunes, la SSPC informó que se reinició este intercambio, con la realización de la primera reunión presencial entre funcionarios federales y estatales, en Ciudad Juárez.
A esta reunió, apuntó, asistió el gobernador Javier Corral Jurado y su gabinete estatal, con el fin de “analizar los avances en materia de seguridad, así como la revisión estadística en la ciudad fronteriza.”
Se agendó ya una segunda reunión entre ambas instancias de gobierno, que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de abril.